martes, 5 de junio de 2007

Consejos para comprarse un contrabajo V

Bueno el proceso de compra se acelera espero, en mi caso ha sido así, creo que entre lo que os he ido soltando durante estos primeros capítulos y lo que os planteo en este tendréis al menos una pequeña noción de como va el tema, en realidad al final uno se da la cuenta de que comprar un contrabajo no es tan relativo, difícil o relacionado con el factor suerte, la suerte en este sector no existe. Los chollos no son chollos, así es la vida, muchachada!!!.

Estos dias he estado recabando información de dos nuevos contactos uno de ellos ha sido definitivo.

Estuve probando un contrabajo de segunda mano, tenia buen aspecto salvo un desconchón en un aro muy cerca de la base, el propietario era un buen músico, sabia hacerlo sonar muy bien, tenia unos siete años de experiencia con el instrumento y muchas tablas.
Salvo las magulladuras en el mástil fruto de tocar seguramente con algún anillo en las manos y ese desconchón maldito, el contrabajo aparentemente tenía un buen aspecto para la compra. Pero que podía hacer yo...de entrada el desconchón no me dejó dormir esa noche y decidí encontrar nuevos criterios para valorar contrabajos aquí va la lista de hoy:

1. El recorrido de las Betas de la madera: Las betas son las formas laminares que encontramos en el corte de la madera. En este contrabajo el recorrido de las betas no era homogéneo, las betas de la madera en una buena construcción suelen ser delgadas, paralelas dibujan un recorrido vertical en el instrumento, parece una tontería, pero es precisamente este factor el más importante junto con el reglaje de las maderas el que hace que la vibración se extienda de un modo equilibrado.

2. Es espesor de las tapas: En un capítulo anterior, si os acordáis os dije que era buenísimo darle unos toquecitos al bebé para que este eructara, pues en el caso de la tapa frontal del instrumento este eructillo es vital, si lo hemos hecho en varios contrabajos, habréis podido comprobar que la vibración entre uno de 500 euros y uno de 3000 euros la diferencia es clara.
Si ante un golpe seco la vibración es débil, estamos ante un contrabajo afónico, es decir que no lo han acabado de pulir bien o el espesor de la tapa es demasiado grueso todavía para haber encolado.

3. Los tipos de maderas en el contrabajo: Bueno, las maderas claves son, son el factor decisivo y determinante, para no tener un armario ropero, o un pokemon de dos metros en lugar de tener un instrumento.



El cordal y la tastiera: El ébano es una madera cara, su dureza hace que los acabados encarezcan el producto, existen muchas maderas duras ex´tocias que se utilizan para hacer de sustituto, pero creedme vale la pena, ébano siempre.


Tapas: arce o abeto normalmente. la excelencia de este instrumento se alcanza según la mayoria de los expertos utilizando abeto rojo o abete rosso una variedad europea de gran flexibilidad.


Mástil: Arce siempre arce, el arce permite una flexibilidad necesaria para evitar que la presión se extienda por el talón y produzca deformaciones en el cuerpo del instrumento.

4. Ante la duda Consulta al constructor siempre: En mi caso el vendedor afortunadamente me informó con gran transparencia, de las virtudes y defectos de su instrumento, lo cual es loable por que estoy seguro que el mundillo de este instrumento está lleno de pajarracos!
A raíz de preguntarle acerca de la factura de su instrumento y no disponer de ella el me planteó hablar directamente con el constructor, se me ocurrió algo importantísimo y que creo que siempre hay que hacer.


Si no encuentras opiniones, websites oficiales o webs vinculadas con la fabricación de ese producto, puedes encontrarte entre estos dos casos extremos:
4.1. Eres una persona afortunada y adinerada que está comprando un contrabajo del siglo XVIII.



4.3. Eres una persona sin dinero que está comprando un contrabajo chino o coreano marca la pava y tiene que fiarse de las palabras del vendedor.

Es importante tener referencias, si no hay rastro de ese producto y ningún experto externo al vendedor te puede informar, no lo compres mi consejo es aléjate de los extremos, tu no te mereces ser un perro apaleado.

Si os fijáis he dejado un punto sin colocar, bien...

4.2. Eres un tí@ con poca pasta que quiere quedar tranquilo con lo que compra jejeje, como el 90% de los que leeran este blog entonces, esperemos que el otro diez que falta sea un adinerado , siempre será mejor que no un perro apalaeado que leyó esto después de comprarse un contrabajo, al más estilo mesita de noche.



Señores!!!, Los instrumentos chinos y coreanos tienen normalmente estos problemas:
1. Secado de las maderas es normalmente inadecuado, montados casi verdes.
2. La calidad de las maderas en la mayoría de los casos es optima pero no su reglaje.
3. El tipo de barniz en el 80% de los casos es sintético, su conservación no es óptima.
4. La tradición en estos países del montaje de este producto artesanal es inexistente.


Foto: La famila peláez al completo disfruntando de unas vacaciones en el taller


El próximo día os toca tragaros un monográfico de cuerdas. Un saludo y ánimo con la compra!!!

No hay comentarios: