viernes, 8 de junio de 2007

Consejos para comprar un contrabajo VI

Estimados lectores, en el capítulo anterior planteaba que este, el sexto realizaría una monografía acerca de las cuerdas, bien señores olvídense hoy a modo de descanso les voy a regalar los ojos con fotografías, de ese modo podrán seguir motivados en su búsqueda y tendrán algunos criterios más a la hora de comprar un buen instrumento, o al menos uno que les inspire confianza, relájense y disfruten del paseo.

En la primera foto, podemos observar los moldes, estos se utilizan normalmente para la confección de instrumentos artesanales, los moldes también se utilizan para realizar reparaciones al instrumento, como por ejemplo la substitución de un aro.
En la segunda foto, podemos observar un conjunto de instrumentos, que nos resultaran familiares, uno de ellos sin la tapa frontal, la reparación suele ser el pan de cada día del lutier,
lo cual nos hace pensar que debemos ser muy cuidadosos con nuestro instrumento, por que es seguro que las reparaciones pueden salirnos caras, no por que el lutier de confianza no esté timando, si no por el costoso esfuerzo que supone la substitución o reparación de cualquiera de las partes del instrumento.
Esta foto la he dejado sola para que podáis daros cuenta de dos cosas:
1. El grado de detalles en la construcción de un instrumento, lo encarece y a la vez lo revaloriza en este mercado. En este caso la boluta y las clavijas son excepcionales.
2. La luteria requiere mucha dedicación y cuidado, por lo que siempre os recomendaré que lo compréis a un lutier, siempre es mejor que en una tienda convencional, en el contrabajo el ajuste y puesta a punto es decisivo ya sea de segunda mano como nuevo, es un factor determinante que tenemos que tener presente a la hora de comprar y a la hora de sumar el coste del instrumento.
Es importante que hablemos con la persona que esté en contacto directo con el instrumento en el taller. A fin de cuentas él será el que nos ajuste y ultime los detalles antes de empezar a tocar.

Bueno aquí podéis observar puentes , el puente es otra figura clave, es importante que este bien ajustado y sus medidas sean correctas.
En la primera foto, los puentes están sin manipular, la hice de lado para que vierais que el grueso es considerable, normalmente el lutier modifica el espesor del puente, realiza un ajuste de curvatura en la punta que es donde quedarán apoyadas las cuerdas, el puente es el transmisor de las vibraciones hacia la tapa frontal, es por eso que es necesario un ajuste y reglaje del espesor del mismo. Los detalles del acabado en sus extremos y en el "corazón", suelen ser un indicador de un buen trabajo.
Bueno en esta podemos observamos tres cosas importantes:
1. La Efe y su acabado, es bueno que el extremo puntiagudo donde aparece la forma redondeada, esté en su interior reforzado para evitar que se rompa con facilidad.

2. El filete son estas líneas negras que siguen el contorno de la tapa, normalmente de arce y ébano, si está pintado, el acabado de la tapa no es muy bueno. Teneis que pensar que el filete tiene una doble funcionalidad, es un elemento ornamental, pero también funciona como encofrador, es decir no permite que se transmitan las grietas desde el exterior al interior de la tapa, permitiendo que la durabilidad del instrumento sea mayor.

3. Las betas, en el capitulo anterior os comente que debían ser finas, seguir un recorrido vertical del instrumento.

Estás dos os la dejo sin explicación ninguna para que simplemente disfrutéis, cuando las hice me quede sin palabras, nos vemos en el próximo capítulo.

No hay comentarios: