miércoles, 20 de junio de 2007

El Contrabajo y su conservación:

Si, si lo sé soy una mala persona, todavia no he hecho el monográfico de cuerdas, pero que le vamos ha hacer todavia no tengo suficiente material para subirlo al blog, es lo que hay , bueno voy por faena...


El contrabajo al igual que cualquier instrumento de madera, requiere cuidados muy relacionados con la naturaleza de los materiales que lo componen, Así pues aquí van algunos consejos:

Clima ideal: El estado óptimo para la conservación de un contrabajo seria disponer de un 60 % de humedad de modo constante, a unos 18-22º grados.

Lamentablemente no todos podemos disponer de ese clima ideal para todo el año pero si podemos evitar situaciones comprometidas para el cuidado del mismo como por ejemplo:

En invierno: Cuidado con los sistemas de calefacción que puedan resecar el instrumento y el ambiente de donde está alojado. Todos los sistemas que queman oxigeno y/o deshumidifican el ambiente perjudican a nuestro instrumento musical, alejémoslo o usemos estos sistemas con moderación.

En verano:
Alejarlo de exposiciones prolongadas del sol, su piel es como la de un bebé. El exceso de calor produce la dilatación de la madera y por tanto una posterior contracción, esto puede producir que se desencolen las juntas que unen las tapas y aros del instrumento, si lo hacemos con mucha frecuencia.

En primavera y otoño: Alejarlo de superficies mojadas, la humedad es buena para el pero no como para que le compremos un gorro de piscina y un bañador.

¿Cómo combatir la sequedad o falta de humedad?

Vamos a ello:
Dependiendo del grado de sequedad del lugar tenemos distintas soluciones:

Sequedad elevada: En este caso es bueno comprar un humidificador potente e instalarlo en el lugar donde se encuentre el instrumento.

Sequedad leve: Cuando el lugar seco pero no lo suficiente, es muy recomendable que o bien compremos un humidificador para nuestro instrumento, estos se venden en tiendas especializadas en música, el precio aproximado es entre 12-20 euros, por casualidad encontré una forma casera de fabricar uno en una web bastante concurrida y útil para nuestro instrumento, para ello utilizan solo 4-5 euros obteniendo el mismo resultado, los materiales son:

1. Un tubo manguera de 18 - 20 mm de grueso y de unos 30 centímetros de largo.
2. Dos tapones para patas de silla o taburete. Hay que comprobar que encajan en el tubo que hemos comprado.
3. Una bayeta o gamuza absorbente.
4. Unas tijeras o un cuchillo o navaja (jejeje).
5. Pegamento instantáneo.
6. Un trozo de hilo 30 cm.

¿Cómo montarlo?

Primero hacer unos agujeros uniformes y no muy grandes por el recorrido de la manguera, trocear la gamuza y meterla dentro del tubo o manguera, colocar un tapón en cada extremo de la goma sellando ambos tapones con el pegamento instantáneo, una vez seco el pegamento, lo colocas bajo el grifo, cuando no suelte agua pero este húmedo, lo metemos en el instrumento por las efes dejando un extremo en la redondez de la efe, si consideramos que corremos el peligro de que caiga dentro de las efes, un hilo atado al humidificador y un nudo al puente es una buena solución.


Efe

Si queréis podéis ver el artículo de un modo más profundo en este link, del cual extraje el consejo, es un sitio muy recomendable…:
humidificador

El chiste del dia es que, ya dispongo de un contrabajo finalmente, aquí os dejo unas fotos...

No hay comentarios: