jueves, 28 de junio de 2007

Pastillas, micrófonos y de más animales para amplificar nuestro contrabajo. I


Como dirían los payasos de la tele: "¿Cómo están ustedes?" he arrancado así por que elegir un juguetito para amplificar un contrabajo es un circo, existen mil y una maneras de amplificarlo pero ante todo hay tres factores que son decisivos.

1. Límites y posibilidades de nuestro contrabajo.
2. Modo personal de tocarlo y gusto personal del sonido que buscamos.
3. Límites y posibilidades de nuestro amplificador.

Estos tres factores son los que hacen que elegir un buen sistema no sea algo fácil y nos tengamos que convertir en verdaderos malabaristas y en ocasiones casi payasos por las preguntas que hacemos a los vendedores de tiendas especializadas en audio, en fin buscar, preguntar y probar distintos sistemas que se ajusten a lo que estamos buscando.
En este capítulo os dejaré un listado y unas fotografías interesantes de distintos modelos, pero antes de ello, voy a daros unos consejos personales tal vez los más subjetivos del blog hasta el momento, ahora os los suelto y después los desgloso y los justifico.
1. Entre micrófono o pasilla. Yo elijo pastilla.
2. Entre activo o pasivo. No lo pienses mucho siempre es mejor dar que recibir, je,je,je.
3. Entre con o sin autoamplificador, siempre es mejor con.
4. Los inventos o híbridos para ahorrarnos dinero no funcionan en el 80 % de los casos.
5. Ojo con el sistema de ajuste.

1.Entre micrófono o pasilla. Yo elijo pastilla.
Partiendo de la base que estemos valorando entre dos productos de un precio similar, por que si no es así sería muy tonto comparar. El micrófono suele recoger el sonido de un modo más natural su transmisor es el aire. Es ideal si nuestra formación es acústica, y habitualmente realizamos conciertos en salas cerradas y podemos ubicarnos alejados de los amplificadores y con un técnico de sonido disponible en todo momento para solucionar los problemas de acoples, los micrófonos en los contrabajos suelen ser problemáticos con los acoples debido a la poca distancia a la que están sujetos, si hablamos con cualquier técnico de sonido que realmente se quiera mojar en su respuesta, es seguro que el nos dice que la pastilla es una muy buena solución. La pastilla recoge el sonido de la vibración de la madera, pero la manera de traducirlo en sonido evita acoples, pese a que el resultado puede ser un poco más frío u artificial, los problemas son menores. Este es motivo por el que apuesto más por la pastilla, por que evita la tos.

2. Entre activo o pasivo. No lo pienses mucho siempre es mejor dar que recibir, je,je,je.
Bueno con este sencillo chiste de mal gustete, aprovecho para informaros de la diferencia.El sonido de una pastilla pasiva suele ser más seco, es el sonido directo tal y como viene de la madera, sin proceso posterior, la modulación depende de nuestro amplificador.El sonido de una pastilla activa, o lo que es lo mismo autoamplificada presenta una espectro sonoro mayor, cuando escuchamos una pastilla activa estamos escuchado un sonido procesado, comprimido y amplificado por lo que la sensación de amplitud o de sonido "envolvente" es mayor. Obviamente esto se suele reflejar en el precio.

3. Entre con o sin autoamplificador, siempre es mejor con.
Muy relacionado con el puntito anterior, existen fabricantes que intentan dar una solución integrada y muy portatil para que la pastilla activa en un espacio reducido presente casi enganchado el modulo de previo. Desde mi punto de vista es mejor adquirir una formula con un previo potente, aunque la solución no sea tan compacta, de ese modo notaremos mucho más la diferencia entre una pastilla activa que una pasiva, tambien la pagaremos esa diferencia, eso está clarísimo.

4. Los inventos o híbridos para ahorrarnos dinero no funcionan en el 80 % de los casos.
Es un clásico a partir de los cuatro consejitos que he soltado que aun podamos pensar ok..., me compro una pastilla potente y un módulo de previo más baratete, o inversa. Por desgracia cada modelo y cada fabricante utiliza un sistema distinto para balancear el resultado final, el sonido, dicho de otra manera el diseño de la pastilla siempre está directamente relacionado con un previo y por tanto jugársela con montar un juguete que nos salga baratico, en la mayoría de los casos sale mal.

5. Ojo con el sistema de ajuste.
Bueno como veréis en la siguiente parte de esta sencilla minisección los sistemas de acoplar, de dimensionar y absorber la vibración es muy diversa, antes de comprarlo, que os expliquen muy bien como queda montado, debe ser una forma sencilla útil y sobretodo, estable.

No hay comentarios: