miércoles, 23 de mayo de 2007

Consejos para comprarse un contrabajo IV

Ayer fui a una tienda de Barcelona creo que es una cadena bastante conocida para realizar una compra de cualquier tipo instrumento, estuve probando un Strunal, me di cuenta de varias cosas.
Las cuerdas eran de serie, laminado por los laterales, el puente no estaba ajustado correctamente estos tres elementos y por su puesto el precio me hizo desestimar el instrumento. Analizando mi decisión me di cuenta que tuve en cuenta más cosas, os las expongo en forma de consejo.

Tráfico de instrumentos: Es mucho más probable que encontréis un instrumento más barato en aquellos sitios donde se genera mucho tráfico de ese instrumento, la tienda especializada o el luthier constructor puede jugar más con el precio final que no una tienda donde se venden otros muchos instrumentos.

Ajústame bien el presupuesto, por favor: Nunca repito, nunca, debéis comprar el instrumento con el juego de cuerdas de serie (de fábrica) o sin su reglaje y acondicionamiento del puente.
En la mayoría de las tiendas cuando realizan el presupuesto te ofrecerán el precio que pone la marca y añadirán los gastos de tienda, pero siempre, repito siempre deberéis solicitar que en el presupuesto incluyan el ajuste y el cambio de cuerdas y el reglaje de la maderas.

El reglaje de maderas: importantísimo detalle, el reglaje de maderas siempre es realizado por un luthier, se trata de eliminar todas las impurezas de las tripas de nuestro instrumento, sobretodo el interior la tapa frontal que es la que recibe el acceso directo a la vibración de las cuerdas, el objetivo de este reglaje es el armonizar la vibración, que esta sea uniforme y responda de un modo similar ante todas las notas del instrumento.

Al preguntar al vendedor a cerca de cómo valorar un contrabajo de segunda mano me di cuenta de que no poseía mucha información acerca del instrumento, pero aun así algo rasqué:

La técnica de hacer eructar al bebé:
Cuando un bebé acaba de eructar le damos unas palmaditas en la espalda, algo parecido deberemos hacer con el contrabajo para asegurarnos de que nos den un buen contrabajo y no un saco de patatas. Por supuesto pedir permiso antes, si pone mala cara desconfía, si no te deja, olvídate ese mentecato, esconde una calabaza seca con pepitas dentro de su contrabajo.

El ángulo del mástil debe ser uniforme: es por eso es recomendable siempre haber ido a ver un contrabajo nuevo antes de hurgar en los contrabajos de segunda mano.
Si el luthier o el vendedor es enrollado te facilitará las medidas exactas de distancias entre el batidor y la tapa, es una medida bastante estándar.


Batidor arqueado con curva regular, las batidoras son para hacer salsas: El desgaste del arco en el mástil es señal de haber sido utilizado, en el primer capitulo os conté que era bueno realizar todo un recorrido por las cuerdas tocando, para ver gambas. Pues muy relacionado con lo anterior el arco se suele desgastar por el lado por el que atacamos con la mano derecha si el arco ha perdido espesor en esa parte es posible que se produzcan problemas también al realizar el recorrido por las cuerdas.
Bueno no se lo que el futuro me depara espero que mi esfuerzo no sea en vano, yo creo que no espero que al final tanto tu como yo encontremos lo que estamos buscando.



Rechaza calabazas con el rabo torcido!
Escapa de las estafas!
Culturizate!

No hay comentarios: