viernes, 18 de mayo de 2007

Consejos para comprar un contrabajo I


La pista era evidente, ese es el nuevo juguete, al que tendré que amar durante el resto de mi vida por que lo tengo cruzado entre ceja y ceja desde hace mas de 6 años.

De hecho lo de soñar con un contrabajo es todo un clásico en el mundo del bajista.
Muchos pasan de bajo eléctrico al contrabajo, unos poco menos del contrabajo al eléctrico y el que es medianamente avezado compra un fretlessbass antes de tirarse a la piscina y no dar ni una sola nota dentro del tono.

Es un buen consejo para el que empieza a pensárselo, ayer conocí a un tipo un tal Mariano, este tipo creedme, ha sido mi primer contacto acerca de como valorar un contrabajo antes de comprarlo, sus consejos eran a mi entender muy buenos:

1. Arrastra el dedo por todo el recorrido de las cuerdas pulsando tocado. Eso asegura que tu bicho esta limpio de impurezas o está excesivamente gastado si se trata de uno de segunda mano. creedme las pifias en Mástil cantan como una almeja.

2. Coloca el Contrabajo de cara a una esquina y toca. No se trata de castigar al contrabajo contra la pared por que se ha portado mal, es un ejercicio útil para tener una visión similar a la que obtendremos cuando este esté amplificado. Ayuda a detectar crujidos de la panza de nuestro animal, si suena a semilla de calabazas la cosa está muy chunga!

3. Mueve de posición las clavijas como un salvaje de arriba a bajo. Seguramente que si vas a un luthier o a una tienda se asustarán por lo que te recomiendo que solicites permiso de ellos. En una compra de segunda mano este detalle es esencial. Recuerdo que un contrabajo presenta una tensión elevada en sus cuerdas y las clavijas en ocasiones aunque parezcan tan robustas y fuertes pierden pie y o se pasan de rosca o no soportan la tensión y tienden a buscar la forma de relajarse. Mucho cuidado por que los recambios son caros.

4. Tumbar el contrabajo!!! En ocasiones si la construcción es mala, detalles tan importantes como disponer de un buen pie para el contrabajo, salta a la vista, asegúrate de que esta pieza que es clave esté en buen estado. Un dato clarísimo para saber si la construcción de un contrabajo es mala, la zona más próxima al pie se suele hundir con el tiempo o el pie no queda fijado como debería.

5. Escaneo de arañazos y fisuras. Los arañazos son síntoma de descuido de la persona que lo ha tenido en la mayoría de los casos. A más arañazos más fácil será que tampoco haya hecho un buen trato con el cambio de cuerdas y o con el reglaje del alma del bichin ósea que cuidado, es un muy buen indicador sobretodo en un producto medianamente joven (1-15 años). No te cortes escanea como si te fuese la vida de ello.


6. Importantísimo ir con afinador en mano. Bueno este es un típico truco que creo que conocen todos y cada uno de los vendedores de instrumentos luthiers y tiendas incluidas. En la mayoría de los sitios donde vas a probar este instrumento te darás cuenta de que siempre esta afinado a menor tensión un tono o medio tono por debajo. que no te tomen el pelo. Este truco se hace para que cuando empieces a trastearlo pienses que tocas sobre una nube de caramelo. No te equivoques, el contrabajo empieza a ser una gominola a partir de los 4 Euros mínimo y podríamos decir que se trataría de una gominola tipo chicle el tacto es duro hasta que te acostumbras, je je je. Si no te dejan afinar malo! aléjate del pájaro que te este vendiendo el contrabajo rapidísimo.

Bueno estos son los consejos del día, y recordar de que a pesar de que parezcáis unos subnormales practicándolos uno por uno en la tienda o en el particular, creo que la gimcana vale la pena.


Saludos a todos los que leais mis pocas lienas.

6 comentarios:

Cosmo dijo...

Gracias por tus sabias palabras n_n
Estoy pensado iniciarme en el mundo del impetuso animal, más conocio como contrabajo, hasta ahora sólo he tocado el violín, así que el salto es ,cuantomenos, grande.
Veremos que pasa!

Ayia

Koby dijo...

Voy a iniciarme en este mundillo en breve, y creo que este blog me va a ayudar bastante... gracias y un saludo!

Orquesta Wayne Hopper dijo...

HAhaha, muy buenos los consejos xd.
Gracias.!Saludos..

Italo dijo...

Por favor háganme saber de tiendas de confianza de contrabajos, necesito uno con urgencia.

Wx dijo...

Yo le entre solo a unas clases de bajo, y estoy entre saltar al fretless o al contra de una, q me aconsejas? Realmente muy buenos los consejos y por aca estaremos para seguirte. XD
Walter.

Troy McClure dijo...

Apareces en google como primera entrada al buscar "guía para comprar un contrabajo". Ya sé por qué. Enhorabuena por el post.